Rechercher
 

Vous êtes ici : Accueil >  ¿Desea usted ejercer en Quebec?

¿Desea usted ejercer la profesión de terapeuta ocupacional en Quebec?

 

Reglamentación profesional

La Ordre des ergothérapeutes du Québec (OEQ) es el organismo que tiene el mandato legal de asegurar la protección del público. Su función es controlar el ejercicio de la profesión y la competencia de los terapeutas ocupacionales.

La ley establece que toda persona que desea utilizar el título de terapeuta ocupacional y ejercer actividades profesionales reservadas a esta profesión debe:

  • poseer un permiso de la OEQ, y
  • estar inscripto como miembro de la OEQ.

La inscripción como miembro implica el pago de una cuota anual.

Cómo se obtiene un permiso para ejercer en Quebec

Si no ha obtenido su diploma de terapeuta ocupacional en Quebec pero desea obtener un permiso de la OEQ, usted debe:

  • poseer un diploma o un formación que la OEQ considere como equivalente. Puede consultar el reglamento, disponible solamente en francés o en inglés.
  • demostrar su conocimiento del idioma francés;
  • pagar los costos requeridos.

Comparación de sus competencias en terapia ocupacional con las exigencias de la profesión en Quebec

El « Bilan de l’expérience en ergothérapie » (410 Ko - documentos en francés solamente) (Informe de experiencia en terapia ocupacional) debe figurar junto a su solicitud de evaluación comparativa. Este cuestionario, provisto por la OEQ, le permitirá describir su experiencia en ergoterapia y comparar sus competencias con las exigencias del ejercicio de la profesión en Quebec.

Estas exigencias están descritas en el documento « Référentiel de compétences lié à l’exercice de la profession d’ergothérapeute au Québec »(1,3 Mo - documentos en francés solamente) (Marco referencial de competencias relacionadas con el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Quebec).

Etapas

Para evaluar la solicitud de evaluación comparativa deben seguirse varias etapas.

Consulte la descripción de las etapas a seguir para un estudio de equivalencia y la de las tarifas que deberá pagar.

Consulte la lista de documentos que debe enviar a la OEQ.

Formulario de Solicitud de Evaluación Comparativa de los Diplomas y de la Formación (137 Ko - documentos en francés solamente)
Formulario de historial reglamentario (versión en francés - 278 Ko) (versión en inglés - 278 Ko)

Formación complementaria

Cuando la decisión del comité de admisión incluye una formación obligatoria para el reconocimiento de una equivalencia de formación, ésta puede cumplirse mediante:

  1. Un programa de formación complementaria
    El programa de formación complementaria se ofrece en la Universidad de Montreal con el nombre de Programme de qualification en ergothérapie (folleto en versión francesa - 250 Ko) (folleto en versión inglesa - 250 Ko). Éste consiste de cursos y prácticas de formación clínica supervisada, así como actividades de preparación.
    Para más información visite el sitio: https://admission.umontreal.ca/programmes/programme-de-qualification-en-ergotherapie/

    o
  2. Un prácticas de formación clínica supervisada y cursos referentes al contexto práctico en Quebec
    Se aplica en los casos en los que el diploma o la formación se considera equivalente pero el candidato no es capaz de demostrar sus conocimientos ni su comprensión del funcionamiento del sistema de salud quebequense o del sistema profesional quebequense (incluyendo las leyes, reglamentos y normas aplicables).

¿Tiene preguntas?: Comuníquese con nosotros

Documentos redactados en otro idioma

Los documentos que no estén redactados en francés o en inglés deben estar acompañados por su traducción oficial en francés o en inglés.

La traducción debe estar certificada como conforme al original por un miembro de la Ordre des traducteurs, terminologues et interprètes agréés du Québec (OTTIAQ) o por un representante consular o diplomático autorizado.

Conocimiento funcional del idioma francés

La lengua oficial en Quebec es el francés, como lo establece una ley de la Junta Nacional, la Carta de la Lengua Francesa, también conocida como Ley 101.

La ley dicta que para obtener un permiso de ejercicio profesional en Quebec, es necesario comprender y expresarse adecuadamente en francés, tanto de modo oral como escrito.

Obtención de un permiso temporario

A su vez, la OEQ puede emitir un permiso temporal de un año a quien, sin satisfacer completamente las exigencias relativas al conocimiento de la lengua francesa, sea juzgado(a) apto(a) para ejercer la profesión.

Un permiso temporal puede ser renovado tres veces. Para obtener un permiso permanente de ejercicio profesional, el (la) interesado(a) tendrá que aprobar el examen exigido por el OQLF (Office québécois de la langue française).

Proceso de inmigración

No es necesario ser residente permanente o ciudadano canadiense para obtener un permiso como terapeuta ocupacional. Sin embargo, puede requerirse un permiso de trabajo o un permiso de estudios si usted debe hacer una practica o cursos obligatorios para la obtención del permiso de la OEQ.

Para saber más sobre el proceso de inmigración a Quebec, consulte el sitio web del ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l'Inclusion -  www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/

¿Desea ejercer la profesión de ergoterapeuta fuera de Canadá? Consulte el sitio web de la Association canadienne des organismes de réglementation en ergothérapie – ACORE - www.acotro-acore.org

Mecanismo de revisión

Usted puede requerir a la OEQ que revise su decisión, enviando su solicitud por escrito al secretario de la OEQ dentro de un periodo de 30 días después de haber recibido la decisión del comité de admisión.

Comisionado de quejas

Le commissaire aux plaintes en matière de reconnaissance des compétences professionnelles es una entidad gubernamental independiente, adscrita a la Comisión de Office des professions du Québec. El comisario es legalmente responsable de recibir y examinar toda queja interpuesta por una persona en contra de una asociación profesional relacionada con el funcionamiento de los mecanismos de reconocimiento como la equivalencia de diplomas o de formación.
Para más información visite el sitio: www.opq.gouv.qc.ca/commissaire.

Accueil

La profession > Obtenir un permis


Mot de passe oublié?

Facile à imprimer Envoyer à un ami Agrandir la police Réduire la police